jueves, 11 de marzo de 2021

YO NO SOY COSTEÑO...

Me ha sorprendido como la muerte de algunos artistas del folclor saca a relucir la costeñidad, si tal concepto existe, de los habitantes de la región, esto me genera interrogantes, interrogantes que no fueron resueltos cuando estudiaba Antropología (con énfasis en Cultura Caribe, que no es lo mismo), quizá, según mis compañeros, porque no me leía las copias, (para que entiendan, copias en la U donde estudié, se le dice a la fotocopia de textos de cualquier índole, libro, ensayo, textos, etc.). El hecho es que observo que ante la muerte de alguno de ellos, todos, en redes, sacan a relucir su “Ser costeño”, y todo aquel que no encaje en ese “Ser costeño” se le critica, aclaro, y es obvio, que yo también critíco, de hecho lo hago sobre esas personas que precisamente estoy reseñando, quizá esto que escribo sea sobre el tema.

Hace poco murió un cantante de música vallenata, Jorge Oñate, sinceramente sé que el man existió, pero también sinceramente, solo sabía que cantaba, la que considero, la mejor canción de ese género: "Nació mi poesía", de ahí no se más sobre él, de hecho yo confundo a los cantantes vallenatos, o sea, no los confundo, solo que no sé quien canta qué, a menos que alguna canción me interese, excluyo, al también difunto, Martín Elías, que nunca supe por qué, me caía bien y escuchaba su música, quizá sea por la versión que hizo de una canción de Nicola Di Bari que a mí me encantó aunque a los puristas de otras músicas les molestó. Fuera de Martín, a los demás no los distingo cuando escucho una canción, ah bueno, también algunas del papá de este último, pero que distinguí casualmente cuando murió e hice conciencia de parte de su producción. Bueno me he desviado del tema inicial, qué es SER COSTEÑO?

La definición básica, y obvia, se refiere a los que viven en la costa norte de Colombia, región conformada por ocho departamentos (incluyendo a las islas), creo que es la definición más certera y la que acoge a todos, todo lo demás ya no acoge por igual a los habitantes de dicha región, pues hay semi regiones, y regiones más pequeñas aún, casi a llegar a espacios demasiado pequeños y casi íntimos, como los barrios por ejemplo. Digamos que hay estructuras que se repiten por ser habitantes de un territorio, pero al mismo tiempo, hay otras estructuras más pequeñas, o semi estructuras, que se van dando, y a la vez diferenciando, a medida que el tamaño mirado del territorio disminuye.

Hoy, a propósito de la muerte del cantor, al parecer, Ser Costeño es escuchar vallenato, beber, emborracharse con esa música, empezar con los nuevos cantantes, supongo que tomando “Perro con perro” (el de moda), wiskey en todo caso, y “amanecer con Diomedes, Oñate y los Zuleta, comer yuca frita y suero para pasar el guayabo”, como me dijo un amigo antropólogo, quien no haga este ritual se las cree o no es un costeño como tal, o se cree rockero, como me han dicho muchos. Bueno esto indica que Ser costeño fue criarse con la música vallenata del Cesar y la Guajira y por eso todos debemos sentir esa música, me pregunto yo, ajá y los que se criaron escuchando al Joe y salsa?, siente igual un isleño que desde niño escuchó músicas del caribe, casi toda en inglés?, o que deben sentir los habitantes de Sucre y Córdoba que su cultura musical se asienta en el porro y la música de bandas papayeras? O los habitantes de la mayoría de los sectores de Cartagena y norte de Bolívar que desde hace mucho escuchan música de las islas del caribe y de áfrica?

También ser costeño es comer yuca frita con suero, cáyeye, patacón, arroz de coco, pescado frito, agua de coco, escuchar música a todo timbal, ser mamador de gallo, escandaloso, algunos dicen que flojo, esquinero, mujeriego, mucha gente plantea ser machista, mamaburras, tomador de jugo de corozo, ah, cachones, y muchas otras características que se dicen propias de los que aquí.

Pero y, a los que no les gusta la yuca, o no les atrae el suero, o los que no comen cáyeye, (de niño siempre escuche en que se le decía mote de guineo, no sé si solo era por el sector donde vivía acá en Santa Marta o en Barranquilla y en el resto le decían cáyeye), o patacón, u otras delicias gastronómicas que se dicen propias del territorio?. Igual está él que no es escandaloso, él que no arma la fiesta para que escuche todo el barrio, etc, es decir, todas estas características que se dicen propias de los habitantes de toda la costa norte de Colombia, él qué es? me es difícil ahondar mucho en particularidades porque yo solo he vivido en Santa Marta y cinco años en Barranquilla, lo que me lleva, mirando lo que acabo de escribir, a aceptar que al parecer no soy costeño.

Soy samario, nací frente a la bahía de Santa Marta, a escasos veinte metros de las aguas del mar Caribe, hijo de un cantante samario con una ex modista nacida en Fundación (aunque solo estuvo dos meses en esa población), nieto, por parte de madre, de un samario (mecánico de la gobernación) y una chibolera; y por parte de padre, de un guajiro (borrachón y mujeriego, tengo 25 tíos y 2 tías) y una cienaguera (a la que solo vi dos veces en mi vida), de cuatro años viví un año corto en la Guajira y de ahí, cinco en el sur de Barranquilla.

De niño escuché rock, ha sido el género que por convicción más me ha gusta, también música de banda y orquesta, bolero, balada, africana, salsa, merengue, música romántica europea (clásica o de cámara la llaman), ranchera, y por supuesto vallenato. Ya más grandecito, trova cubana, música andina, electrónica (dance, house, tecno rave, etc) y otras que se me escapan. Debo aceptar que crecí amando a Madonna, intentando bailar como Michael Jackson, pero sobre todo, queriendo ser como Bon Jovi, Steven Tyler, Robert Plant, Mick Jagger, Axl Rose, y otros, digamos que lo que más escuchaba y escucho, es rock, y lo hago por convicción.

De niño, y siempre, comí lo que me daban en mi casa, podía ser pan con café con leche, arepa de queso, mote de guineo, puré de papa, sopa de costilla o hueso, arroz blanco o de fideo, frijoles, pollo, carne en todas sus presentaciones, pollo, pescado, huevo, etc, es decir, no había una comida que se dijera, era la preferida, de hecho prefería para el café con leche y el pan por rapidez, no puedo decir hoy que alguna comida en particular me identifique.

Patié bola como la mayoría, quizá yo más que un poco, pero parece ser que no era tan brillante con el balón en el pie como yo mismo quería (también quería ser como Zico, Platini, Baggio, Cabañas), no fui esquinero, no he sido bullero, no he sido peleonero, no fui burlón de niño, aunque ya grande si me burlo en ciertos casos, en fin, siempre fui calmado y estudioso.

Amo el mar, amo a la Sierra Nevada, en fin, amo ese pequeño pedazo de tierra que se encuentra ubicado entre la Sierra Nevada y esa hermosa y profunda Bahía, de la cual un sevillano, por allá en 1502, se enamoró y luego le puso por nombre Santa Marta, acá he vivido la mayor parte de mi vida, (menos seis años, aunque regularmente venía en esa época), la he caminado, la he trotado, la recorro todo el tiempo en bicicleta. Me siento samario más que otra cosa, de hecho es lo único que me identifica, me da igual ser colombiano, ser costeño, e incluso ser magdalenense, Yo, soy Samario.

Pero el vivir en una ciudad, la más antigua fundada en nuestro territorio, a orillas del mar caribe, parece ser que no me hace costeño por no compartir mucho de lo que la mayoría, define como ser costeño, empezando por el gusto per se, que no tengo, por el vallenato. Aclaro, no es que no me guste, no es que no lo escuche, es que no me define como tal, o me define tanto como otras músicas.

Por eso no me da tan duro la muerte de los artistas, o me da tan duro como la muerte de otras personas que igual no conozco, a veces me pregunto incluso, por qué? Me perdí así que chauuu.

P.d. lo que llaman vallenato, hasta donde sé, surgió en la zona del valle que ocupa los departamentos del Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre, era una música hecha por campesinos, algunos hasta sin instrumentos, con hojas de árbol, era, según los estudiosos, la forma de contar historia de pueblo en pueblo, otros dicen que con guitarra, unos estudiosos dicen que es la unión de tres continentes, América (guacharaca), África (caja) y Europa (acordeón, antes guitarra). Paso de un hombre, el que iba a través de los pueblos, el juglar, a una música de tres, el del acordeón, la caja y la guacharaca, luego paso, cuando aparece el cantante, a una música de dos, cantante y acordeonero, luego a una música de uno, el cantante. Hoy los que escuchan vallenato ni les interesa quién toca la caja o la guacharaca (chevere lo que hizo el grupo Kvras), el acordeonero paso a un segundo plano, solo les interesa el cantante, el frotman como dirían los rockeros, tanto así,  que se han armado ismos en el vallenato, o sea que hoy también me pregunto, dónde está la esencia de lo que es esa música?...yo de eso no sé, jajaja

No hay comentarios: